Es una gammagrafía utilizada para diagnosticar problemas en la circulación del líquido cefalorraquídeo.
Cisternografía; Cisternografía con radionúclidos; Cisternografía con radioisótopos; Gammagrafía intratecal; Gammagrafía de la médula espinal; Gammagrafía del flujo del LCR; Cisternogammagrafía
Primero, se practica una punción lumbar (punción espinal) y luego se inyectan pequeñas cantidades de un material radioactivo, llamado radioisótopo, en el líquido cefalorraquídeo en la parte baja de la columna.
La gammagrafía se practica de 4 a 6 horas después. Se utilizan escáneres (como IRM o TC) para observar qué tanta radiación es liberada de los materiales inyectados. Los escáneres crean imágenes para mostrar la forma como los materiales radiactivos viajan con el líquido cefalorraquídeo a través de la columna y si dicho líquido se filtra fuera de ésta. Se toman varias series de gammagrafías, generalmente a las 4 a 6 horas, de nuevo a las 24 horas y posiblemente otra vez a las 48 y 72 horas después de la inyección.
La persona debe permanecer acostada en posición horizontal después de la punción lumbar (para ayudar a prevenir el dolor de cabeza ocasionado por el procedimiento) y generalmente no se requiere ningún otro cuidado especial.
Usualmente no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, si la persona se muestra muy ansiosa o agitada es posible que sea necesario sedarla. Se debe firmar un formulario de consentimiento, usar ropa hospitalaria (para tener un mayor acceso a la columna vertebral) y quitarse las joyas y los objetos metálicos antes de la realización del procedimiento.
Durante la punción lumbar, se insensibiliza la parte inferior de la espalda sobre la columna con un anestésico. Sin embargo, muchas personas pueden percibir que el procedimiento es algo incómodo, usualmente debido a la presión que sienten en la columna vertebral durante la inserción de la aguja.
La gammagrafía es indolora, aunque la mesa puede estar fría o dura. El radioisótopo y el escáner no producen ninguna molestia.
Este procedimiento se realiza para detectar problemas de filtraciones y circulación del líquido cefalorraquídeo.
Un valor normal indica circulación normal del LCR a través de todas las partes del cerebro y de la médula espinal.
Un estudio anormal indica trastornos de la circulación del LCR, algunos de los cuales son:
Los riesgos asociados con una punción lumbar abarcan dolor en el sitio de la inyección e infección.
La cantidad de radiación utilizada durante una gammagrafía es muy pequeña y prácticamente desaparece por completo en un período de unos cuantos días. No se ha informado de casos de lesiones o daños producidos por el radioisótopo utilizado en esta gammagrafía. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de exposición a la radiación, se recomienda precaución para las mujeres embarazadas o lactantes.
En casos extremadamente poco comunes, una persona desarrolla una reacción alérgica al radioisótopo utilizado durante el procedimiento, la cual puede incluir una reacción anafiláctica grave.
Este procedimiento requiere múltiples gammagrafías y el examen completo puede tomar de 48 a 72 horas. La persona tiene que ser capaz de permanecer inmóvil durante la gammagrafía.
Spelle L, Boulin A, Tainturier C, Visot A, Graveleau P, Pierot L. Neuroimaging features of spontaneous intracranial hypotension.Neuroradiology. 2001 Aug;43(8):622-7.
Spieth ME, Kasner DL. Traumatic thoracic thecal sac laceration, leak, and pleural effusion diagnosed by radionuclide cisternogram. Clin Nucl Med. 2002 Nov;27(11):830-1.
Lund VJ, Savy L, Lloyd G, Howard D. Optimum imaging and diagnosis of cerebrospinal fluid rhinorrhoea. J Laryngol Otol. 2000 Dec;114(12):988-92.